ClicPsicologos

Síntomas de la ansiedad

la ansiedad como respuesta emocional

¿Tengo ansiedad?

La ansiedad repercute tanto psicológica como fiosiológicamente. Las reacciones que pueden ser percibidas externamente van desde la rigidez e incapacidad para moverse hasta la hiperactividad, pasando por la torpeza y falta de coordinación muscular.

Síntomas de la ansiedadEntre los síntomas de la ansiedad de tipo psicológico caben destacar: negatividad, nerviosismo, inseguridad, agitación, miedo, gran preocupación e inquietud, dificultad para concentrarse, problemas de sueño, desvalorización y sensación pérdida de control.

Entre los síntomas físicos, los más característicos son los relacionados con la activación del sistema nervioso simpático (la que nos prepara para luchar o huir): dilatación bronquial, aumento de la presión arterial y ritmo cardiaco, dilatación pupilar, sequedad de boca, etc. Esta activación repentina puede causar un gran desconcierto ante la carencia de una amenaza física y confundirse con un infarto. La hiperventilación puede producir mareos, sensación de falta de aire, dolor torácico, fatiga y debilidad.

La activación, alerta y fijación en el problema suele ir creciendo en intensidad a medida que se aproxima el momento de máxima amenaza, para disminuir progresivamente una vez que el conflicto ha pasado. Sin embargo, estos síntomas no siempre desaparecen con la causa que los originó, en ocasiones ésta ni siquiera se conoce.

Algunos síntomas físicos de la ansiedad ( dilatación bronquial, aumento de la presión arterial y ritmo cardiaco...) pueden confundirse con un infarto.

Cuando los síntomas se alargan

La intensidad de los síntomas de la ansiedad puede llegar a ser incapacitante y su duración desproporcionada (varios meses). En estos casos la ansiedad deja de ser un proceso adaptativo que nos prepara para afrontar un peligro y se convierte en un trastorno psicológico. Cuando la preocupación es excesiva, persistente y dificulta o impide realizar las actividades de la vida diaria con libertad, es necesario consultar a un especialista.