ClicPsicologos

Tratamiento de la depresión

el tratamiento de la depresión

Cómo superar la depresión

Un correcto y temprano diagnóstico es fundamental para combatir y superar la depresión. Las ayudas bienintencionadas de personas cercanas, sin dejar de ser necesarias, con frecuencia no parecen surtir efecto, e incluso estos esfuerzos pueden ser criticados y ridiculizados por la persona que sufre la depresión, quién a la vez puede demandar atención en exceso, haciendo a los que le rodean sentirse impotentes y frustrados.

los tratamientos de la depresión La terapia psicológica trata de analizar y reelaborar con el paciente los pensamientos que han llevado a esta situación para que la persona pueda volver a sostenerse y recuperar, poco a poco, sus propios intereses, motivaciones y gustos reforzando su personalidad. Se debe trabajar para que el paciente deje de mirar al pasado y evite ver el futuro como amenazante. Aceptarse y afirmarse sin buscar en exceso la aprobación de los demás. Es importante recordar que el alcohol y otras drogas psicoactivas son incompatibles con este problema y su medicación.

Las ayudas bienintencionadas de personas cercanas con frecuencia no parecen surtir efecto.

Tratar de revelar el lado positivo de las cosas y mostrarse alegre y positivo en presencia de una persona que sufre una depresión no es una buena forma de proceder, e incluso puede agravar la situación debido al contraste emocional. El sentimiento de incomprensión, incapacidad y culpabilidad es desproporcionado e irracional en el paciente, quien puede reconocerlo, aunque esto no le alivie lo más mínimo.

En los casos más graves, el apoyo farmacológico puede ser necesario para mantener unos niveles de neurotransmisores que permitan al sujeto trabajar mediante la psicoterapia en su recuperación, pero sin que corra peligro su vida. Hay que decir aquí, que en casos de depresión grave, cuando se refieren ideas de suicidio, es muy importante darles credibilidad y acudir con urgencia a un profesional, desterrando la creencia derivada de otras patologías, de: "quién lo dice no lo hace", ya que en estos casos precisamente antes de dar el paso al acto, los pacientes suelen avisar hablando de: muerte, desaparecer, “viaje”, “partida”, etc.

Cuando se refieren ideas de suicidio, es muy importante darles credibilidad y acudir con urgencia a un profesional.

El tratamiento farmacológico debe ser supervisado periódicamente por un psiquiatra, quién lo adaptará a la necesidad del paciente hasta, llegado el caso, su completa retirada. El cumplimiento riguroso es fundamental y conviene que sea supervisado dada la alta tasa de fracaso por no seguir las pautas de tratamiento.